Foto-con-obra-para-la-entrevista-2

Los artistas de La tienda del Desván – Entrevista: Xavier Mula

Qué ganitas teníamos ya de recibir a la promoción de artistas del 2015 de La Tienda del Desván, y de presentaroslos para que comencéis a disfrutar tanto de su talento y colecciones como hemos hecho nosotros desde que les conocimos. Estrenamos nueva temporada con Xavier Mula quien marcó desde el primer momento por su fuerza, colorido y contrastes.

– Háblanos de cómo ha sido tu recorrido hasta llegar a dedicarte al arte.

Soy hijo de diseñador gráfico y publicista (todo manual, de los de antes) y supongo que tenia un ​alto %​ de posibilidades de seguir sus pasos, ya que desde bien pequeño me pasaba horas observando cómo pintaba con el aerógrafo y los pinceles,​ o cortaba y pegaba vinilos de colores creando coloridas ilustraciones.

Después de cursar estudios superiores de ilustración y diseño gráfico y de una época trabajando de diseñador en varias empresas, me di cuenta de que la ilustración era realmente lo que me apasionaba de verdad.

Después de una época de exploración, de viajar​ y estar viviendo​ en distintas ciudades, decidí dedicarme realmente a ello, montando mi propio estudio hace ya tres años​.

xavier-mula crazy

– ¿Artistas que te inspiran?

Desde Ernst Ludwig Kirchner hasta contemporáneos como Lorenzo Mattotti, entre muchos​ otros.

Realmente, me inspira cualquier obra de arte que me transmita y me conmueva, sin importar la ​disciplina, como por ejemplo la música de Mogwai o Sigur Ros, por decir sólo dos.

Me seria casi imposible trabajar e inspirarme sin música!

– ¿Cuál es tu medio de expresión favorito?

Me gusta mucho trabajar en prensa y también en publicidad, sobre todo en cartelismo, ​plasmando mis ilustraciones a base de estampación, acrílicos y digital.

El hecho de poder fusionar mis dos profesiones (ilustración y diseño gráfico) me permite constantemente jugar con los distintos elementos (composición, tipografías, etc.) y me divierte el hecho de que una vez acabado el cartel, pueda separar la ilustración de todo el diseño y que ésta siga funcionando.

– ¿Cómo definirías tu trabajo?

Impactante, libre, reflexivo.

También me gusta pensar que realizo​ un​ trabajo ​muy versátil, ya que me adapto a distintos tipos de encargos y clientes, a veces cambiando un poco la técnica o la manera de comunicar, pero siempre manteniendo mi propio lenguaje y un trabajo coherente en el global de toda mi obra.

xavier-mula-1

– ¿Qué proyecto no has hecho todavía que te gustaría hacer?

Mi cuenta pendiente es publicar un álbum infantil ilustrado, en papel. Aunque viendo lo mal pagado y lo saturado que está el​ mercado actual ​tampoco tengo mucha prisa 😉

También me gustaría mucho ilustrar y diseñar la cubierta e imagen gráfica de un CD de algún grupo musical que me guste y expresar así de manera gráfica todo lo que su música me transmita.

Un poco así como lo que hago con los posters de conciertos, pero de una manera más personal y perenne.

– ¿Consideras necesaria la técnica o por el contrario todo vale?

Si, la técnica es realmente importante, aunque ​no lo que más.

Desde mi punto de vista, en el mundo de la ilustración es más importante la idea y el lenguaje que no la propia técnica.

Por otro lado, sin técnica tampoco puedes plasmar las ideas que tienes en la cabeza (o no como desearías), ​por lo tanto creo que son dos factores que han de encontrar un equilibrio dentro del propio estilo.​

Lo que es realmente importante, aunque no imprescindible, es tener una personalidad, estilo y técnica reconocibles. La gente tiene que reconocer tu huella detrás de una ilustración.

xavier-mula-2

– ¿Cómo definirías el panorama del Mercado del Arte en España en estos momentos?

Economicamente hablando, en este país, el mundo de la ilustración es una disciplina mal pagada y poco valorada, comparado con otros países como Francia o Alemania.

Todo depende también del tipo de cliente y del ámbito donde trabajes. Por ejemplo, aquí la ilustración para publicidad y prensa esta mucho mejor pagada que la ilustración para el sector infantil y juvenil.

También influye que el mercado esté saturado de ilustradores y diseñadores, y muchos clientes antepongan los más económicos a la calidad de los trabajos​.

– ¿Qué otros planes tienes para el futuro?

El principal es poder seguir dedicándome a este oficio y continuar viviendo de ello.
En cuanto a proyectos, me interesa mucho seguir buscando nuevos retos. Ahora justo, por ejemplo, empiezo un proyecto nuevo con dos músicos donde, mientras dure el concierto yo estaré pintando un mural en directo encima del escenario.

También tengo entre manos otro proyecto, que pronto verá la luz, de pintar/ilustrar un mural en un edificio grandioso de 3 pisos!!
Y adentrarme más en el campo de la animación…y mil cosas más!

– ¿Cómo definirías tu estilo?

Fresco, colorido, impactante, con mezcla de distintas técnica siempre acabando en digital pero que parezca y tenga ese toque artesanal.

He utilizado distintas  técnicas y estilos desde mis inicios. Aunque, cada vez lo digital está ganando terreno a lo artesanal, suelo comenzar una ilustración con acrílicos y estampación, acabándolas mediante herramientas digitales. Últimamente utilizo este proceso, que da muy buenos resultados y personalidad característica a mis obras. Siempre es positivo cuando los amigos o conocidos reconocen mis ilustraciones publicadas sin saber si realmente las he hecho yo.

Las láminas de Xavier Mula ya puedes adquirirlas  en www.latiendadeldesvan.es

xavier-mula-3