FOTO2-web-2

Los artistas de La tienda del Desván – Entrevista: Teresa Bellón

La artista Teresa Bellón llega a La Tienda del Desván deleitandonos con su característico estilo de lineas sencillas llenas de expresión y simpatía. Sus trabajos transmiten en unos casos tiernos mensajes y emociones y en otros, divertido sarcasmo.

Os dejamos con su entrevista que demuestra como los sueños, a veces, no te dejan ir en el camino equivocado tan fácilmente. Por nuestra parte nos alegramos de que Teresa retomase su rumbo de ilustradora para hoy poder compartir esta aventura con ella.

– Háblanos de cómo ha sido tu recorrido hasta llegar a dedicarte al arte.

Desde que era pequeña me gustaba mucho dibujar, pero cuando llegó la hora de hacerse mayor y de ir a la universidad, fui cobarde. En vez de estudiar Bellas Artes y producir cosas, preferí estudiar lo que habían hecho otros en Historia del Arte. Me pasé la carrera de librería en librería (y tiro porque me toca), mirando y comprando álbumes ilustrados. Y así poco a poco, me fue calando la cosa. Hasta que por fin empecé el Ciclo Superior de Ilustración en la Escuela de Arte 10 de Madrid. Esa escuela me abrió los ojos. A partir de ese momento, me he dedicado a proyectos personales y no tan personales.

Teresa-Bellon-Largo-Canino

– ¿Artistas que te inspiran?

Cuando empecé a interesarme por la ilustración, mi ilustradora favorita era Rebecca Dautremer. Tiene un estilo muy delicado y detallista. Más adelante, me fue llamando la atención un tipo de ilustración más sintética, de colores planos, más conceptual. Mis referentes actualmente son sobre todo los ilustradores portugueses, como Bernardo Carvalho, André da Loba o Madalena Matoso. También me encantan la ilustradora chilena Paloma Valdivia, la italiana Olimpia Zagnoli y españoles que hacen cosas preciosas como Elena Odriozola o Isidro Ferrer.

– ¿Cuál es tu medio de expresión favorito.

Es cualquier papel en el que pueda dibujar y que en principio no conlleve nada “serio”. Muchas veces, los mejores dibujos me salen a tontas y a locas, sin la presión de que sean para algo concreto.

– ¿Cómo definirías tu trabajo?

En mi trabajo últimamente hay una carga digital mayor, aunque siempre combinada con un dibujo previo en “analógico”. Busco una expresión que tienda hacia lo minimalista, donde el blanco del papel tenga peso. También procuro que mis ilustraciones tengan un toque de humor.

Teresa-Bellon-En-mi-casa-mando-Yo

 

– ¿Qué proyecto no has hecho todavía que te gustaría hacer?

En verdad, hay unos cuantos. Pero me encantaría hacer un álbum ilustrado o un libro de actividades para niños.

– ¿Consideras necesaria la técnica o por el contrario todo vale?

La técnica para un ilustrador es muy importante, pero también lo es el concepto. Una vez que controlas la técnica, lo difícil es tener buenas ideas.

– ¿Cómo definirías el panorama del Mercado del Arte en España en estos momentos?

Creo que el mercado del arte, ha sido y es, un espacio reservado a unos pocos (unos pocos con mucho dinero). Ahora, gracias a iniciativas como las tiendas online para comprar ilustraciones, las galerías que se dedican exclusivamente a la ilustración, las exposiciones en bares y librerías; el arte, como objeto de compra, está llegando a más público y de forma más asequible.

Teresa-Bellon-Botanica

– ¿Qué otros planes tienes para el futuro?

Mis planes (alias “sueños”) son trabajar como ilustradora, tener un perro cojo y vivir en una casa bonita. Tampoco pido tanto, ¿no?

– ¿Cómo definirías tu estilo?

Considero que mi estilo está bastante cerca de la ilustración infantil. En mis ilustraciones hay una tendencia al orden y a la geometría, y prefiero los colores planos, las formas cerradas y las gamas cromáticas reducidas. Es decir, busco ese sintetismo del que hablaba en mis referentes.

Teresa-Bellon-Pajarete

 

Ya puedes adquirir las láminas de Teresa Bellón en La Tienda del Desván