Foto-estudio-entrevista

Los artistas de La tienda del Desván – Entrevista: Marta Cotelo

Qué es la belleza para cada uno de nosotros y cómo la percibimos ha sido un motor clave en muchas de las obras que la artista Marta Cotelo presenta en La Tienda del Desván. Entendemos sus cuadros como debates ilustrados con un estilo sutil y elegante a la vez que llano.

Os invitamos a disfrutar de su entrevista para “el Desván” donde nos abre una puerta a su trayectoria y visión sobre su arte.

Háblanos de cómo ha sido tu recorrido hasta llegar a dedicarte al arte.

Me licencié en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca (2003-2008) y desde entonces he vivido en distintas ciudades, como Valencia, Berlín y Zaragoza donde he buscado aprender y crecer profesionalmente centrándome en las disciplinas del dibujo y la pintura.

Actualmente compagino mi trabajo pictórico con un ciclo de grado superior en ilustración en la Escuela de Arte de Zaragoza, con el que continúo formándome.

sujetador-con-fondo-negro

 

 

¿Artistas que te inspiran?

Mis mayores referentes siempre han sido pintores clásicos y contemporáneos. Me inspira todo trabajo artístico que tenga contenido, técnica, belleza, inquietud… en definitiva, algo que contar.

¿Cuál es tu medio de expresión favorito.

La pintura y el dibujo, tanto sobre papel como sobre lienzo. Poco a poco los medios digitales también van siendo una herramienta en mi trabajo dirigido a la ilustración.

peritas

¿Cómo definirías tu trabajo?

En los últimos años, un trabajo pictórico repleto de retratos femeninos, sostenes y mamas. Todo este mundo femenino que de un modo natural empecé a trabajar hace años, ahora necesito que madure para conseguir que mi obra también lo haga.

La feminidad conlleva una serie de atributos estipulados en nuestra sociedad, como pueden ser la delicadeza, la sensualidad, la belleza… que de forma innata surgen al retratar a la mujer. Sin embargo, lo denominado como bello tiene, por suerte, una visión subjetiva según el espectador y su predisposición a observar. De ahí, mi intención de saturar de color los rostros, de deformarlos… de conseguir que una imagen pueda parecer bella y frágil pero también inquietante, turbadora…

¿Qué proyecto no has hecho todavía que te gustaría hacer?

Me gustaría ser capaz de ilustrar un libro de relatos cortos, un poemario… ser capaz de contar con otro lenguaje lo que otra persona ha creado a través de la escritura.

con-pelo-gris

¿Consideras necesaria la técnica o por el contrario todo vale?

Por supuesto que la técnica no es primordial pero en mi opinión sí lo es el tener criterio para valorarla. No sólo hay buena técnica en un dibujo o pintura realista, también en una abstracción o en una obra con alto grado de expresividad. Para ser un buen artista hay que conocer tu profesión y por lo tanto, conocer las herramientas de trabajo de las que se dispone y, sin duda un buen dominio del trazo y del color lo son.

¿Cómo definirías el panorama del Mercado del Arte en España en estos momentos?

En una palabra, complicado. Sin embargo, por suerte en estos últimos años el número de tiendas-librerías-espacios expositivos que apuestan por diferentes soportes artísticos y nuevos proyectos son muchos, permitiendo que sean una opción más a las galerías tradicionales y ferias de arte.

pechos

¿Qué otros planes tienes para el futuro?

Mi objetivo a corto plazo es combinar mi faceta de pintora con la de ilustradora, de un modo en el que ambos campos convivan y se complementen de un modo natural.

¿Cómo definirías tu estilo?

No me gusta definir demasiado mi estilo porque creo que es una influencia de muchos. Creo que la evolución en el estilo es imprescindible y sano para un artista. Pero si debo definirlo, podría hacerlo en un estilo figurativo y expresionista, donde la expresividad y la sutileza coexisten.

3d

Ya puedes adquirir las láminas de Marta Cotelo en La Tienda del Desván