banner1-1

Los artistas de La tienda del Desván – Entrevista: Don Pedro

Hoy os presentamos a un autentico ‘caballero’ en sus cruzadas con el arte que ya es parte del equipazo de artistas de La Tienda del Desván , Don Pedro, creativo publicitario e ilustrador.  Influenciado por el cómic y el humor gráfico llega a componer obras impactantes y precisas. Aquí os dejamos con su entrevista.

– Háblanos de cómo ha sido tu recorrido hasta llegar a dedicarte al arte.

Tengo que decir que lo que me da de comer no es el arte propiamente dicho, sino la publicidad, el diseño gráfico y la ilustración. Todo comienza con una gran e inevitable afición al dibujo desde siempre, y una formación como creativo publicitario, actividad que aunque con otros fines, comparte con el arte la posibilidad de exprimir tu lado creativo. Durante mis estudios de publicidad entre la universidad CEES y la Complutense, entre el año 1999 y el 2000, pude colaborar en dos pequeñas gacetas universitarias como dibujante y humorista gráfico, una de mis disciplinas favoritas y que suele influir en mis trabajos. Desde el 2001 y hasta la fecha he desarrollado mi carrera como creativo y director de arte en diversas agencias de publicidad, combinando este trabajo cada vez que tengo ocasión, y últimamente con más frecuencia, con proyectos de ilustración comercial y editorial.

raro-TORERO-surii

– ¿Artistas que te inspiran?

Los dibujantes de cómics me inspiran mucho, soy un gran aficionado a este medio. El estilo de los dibujos animados de los 60 y 70, Alex Toth, Mary y Preston Blair, Walt Disney, La Pantera Rosa…; el arte pop como el de Antonio de Felipe, la psicodelia de Peter Max; los ilustradores de moda desde David Downton hasta Jordi Labanda; y desde que tengo sobrinos, he descubierto los cuentos infantiles ilustrados por autores geniales como Eric Puybaret y Sebastian Lacombe. Y en general me gusta cualquier artista que utilice la acuarela de manera sorprendente como Stina Persson, Conrad Roset, Daniel Egnéus o Gianluca Folìe.

– ¿Cuál es tu medio de expresión favorito?

El cómic, me encanta este medio. Es perfecto para narrar historias, está a medio camino entre leer un libro y ver una película, es un medio muy completo, tiene su propio código y hay auténticos genios del guión y de la ilustración dedicados al cómic, son casi cineastas.

– ¿Cómo definirías tu trabajo?

Mi trabajo como publicista es el de ser un comunicador. Un cliente quiere comunicar algo a su consumidor, o mejor dicho, quiere convencerle de algo y yo soy el medio que utiliza para dar forma a ese mensaje, de la manera más eficaz posible. Esta tarea es muy exigente si tienes en cuenta los tiempos ajustados con los que se trabaja, el alto nivel de competencia y la reticencia natural del receptor a prestarte atención. Lo más estimulante es la variedad de disciplinas que uno debe manejar en esta tarea: creatividad, redacción, diseño, marketing, psicología, etc. Cuando te dedicas a la publicidad adquieres una serie de conocimientos muy útiles para aplicar al mundo del arte.

beautiful-man-IIsurii

– ¿Qué proyecto no has hecho todavía que te gustaría hacer?

Contar una historia en formato álbum de comic. Por el momento no he logrado pasar del formato de tira cómica, ni de una historia de más de cuatro páginas.

– ¿Consideras necesaria la técnica o por el contrario todo vale?

Me parece que la técnica es fundamental, no creo que pueda haber un arte casual o aleatorio. La técnica te da control, te da libertad y da más valor al resultado de tu trabajo. Otra cosa es que a veces sea necesario olvidarse de lo aprendido para encontrar algo inesperado.

DIVINA1surii

– ¿Cómo definirías el panorama del Mercado del Arte en España en estos momentos?

Yo no estoy muy metido en este mercado, pero tengo amigos que si lo están. Tengo entendido que en estos momentos la crisis se hace notar, hay muy poca inversión en arte y la que hay viene del extranjero. En el campo de la ilustración hay que reconocer que hay países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos donde hay más oportunidades y se valora más su trabajo. Creo que hay más oportunidades fuera de España, pero esto ha sido así siempre.

– ¿Qué otros planes tienes para el futuro?

De eso no me falta, lo más urgente es terminar alguno de los guiones que tengo en mente para un futuro comic, con el fin de presentarlo a concurso o enviarlo a editoriales; realizar una línea de art toys y buscar financiación para producirlos, quizá mediante crowfunding; y en cuanto pueda, realizar una escapada de un par de meses a Londres para explorar el mercado inglés donde funcionan muy bien las agencias de ilustradores.

– ¿Cómo definirías tu estilo?

Influenciado por el cómic, el humor gráfico, la ciencia ficción, el cine, mi propio inconsciente y un método bastante publicitario de crear conceptos impactantes, precisos y claros. En mis ilustraciones no intento buscar mensajes muy profundos, me gusta alterar la realidad a mi antojo de manera banal, crear imágenes fantásticas y mezclar conceptos aparentemente contradictorios que juntos forman un mensaje sorprendente.

raroBICHO-BOLA-suri

Las láminas de Don Pedro ya están disponibles en www.latiendadeldesvan.es