ilustracion-paula-bonet

Ilustradores: Paula Bonet

Llevaba mucho tiempo queriendo escribir sobre Paula Bonet, curiosamente porque la descubrimos justo cuando nuestro proyecto de La Tienda del Desván estaba tomando forma, y de alguna manera, hemos vivido muy metidos en el mundo de la ilustración, ese “pasito a pasito” del que tanto ella habla.

Si algo hemos descubierto durante este tiempo, a través de una gran parte de los artistas que nos presentan sus trabajos, y de muchos otros de los que seguimos su presente y estudiamos su pasado, es que la fascinación por los rostros y los personajes a lo largo de la historia está rodeada de un implacable magnetismo, y sobre esto Paula tiene mucho que contar. Aunque su trabajo no se limite al retrato, podríamos decir que sí que lo domina. Le interesan las bellezas particulares alejándose de los estereotipos y cuando retrata a sus seres queridos, cuenta que es maravilloso porque es como pasar tiempo con ellos.  

richie_tenenbaum_paula_bonet

Richie Tenenbaum

 

Esta autodenominada pintora, irónicamente aún no segura de si debería llamarse a sí misma ilustradora, nos ha descubierto una faceta nueva del retrato derivada de su formación pictórica. Puede presumir de poder contar historias simplemente a través de una mirada, pero aún así, continuamos viéndola crecer como artista e innovadora de su propio estilo. Para definirlo, nos quedamos con uno de los calificativos de su carácter que más evidente es a los ojos del desconocido, melancolía; predominante en su trabajo y para mí, clave como transmisor de sus obras.

lester-nygaard-fargo-paula-bonet

Lester Nygaard – Fargo

 

Se aventuró por azar en el mundo de la ilustración, un mundo que reconoce le suponía un gran esfuerzo en el que adentrarse. Necesitaba romper con los trazos y descubrió la manera a través del rojo (un color con mucha historia en el desarrollo artístico de Paula). Sus “puntos” rojos en los retratos se convirtieron temporalmente en su firma, que injustamente aún mucha gente ve como clave de sus dibujos, y en lo que discrepamos rotundamente, ya que aproximadamente desde 2011 comienza a introducir más color y técnicas de una manera sobresaliente.lustracion-para-la-intervencion-en-casa-de-la-Princesa-Vikinga

Ilustración para la intervención en casa de la Princesa Vikinga

 

Os invitamos a conocer sus redes sociales, facebook, twitter e instagram donde sus entrevistas sobre su arranque y trayectoria cobran sentido.

Paula dibuja sobre todo aquello que le toca de cerca y procura no anteponer el beneficio monetario al impacto y control que quiere mantener sobre su obra. No quiere masificar su trabajo y con esto ha conseguido muchas veces reacciones fascinantes de sus seguidores. En 2013 por ejemplo, sus fans arrancaron 3000 carteles que realizó para el Festival de La Cabina de las calles de Valencia para llevárselos a casa impactados por el resultado.

poster-la-cabina-paula-bonet

Poster-Festival de La Cabina Paula Bonet

 

Nacida en Villarreal, Valencia, Paula se licenció en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, y con ayuda de dos becas amplió su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino, experiencias que recuerda como muy importantes para ella a la hora de abrir la mente. Inicialmente trabajó las técnicas de pintura al óleo y grabado (calcográfico, xilográfico, litográfico), pero a partir de 2009 se centró en la ilustración y desde entonces trabajará en ese campo.

Ha ilustrado proyectos como el de “Léeme” (Andana Editorial), el poemario de Estel Solé “Si uneixes tots els punts” (Editorial Galerada) y el libro infantil “La pequeña Amelia se hace mayor”, un álbum ilustrado pop up (Editorial Combel).

La-pequena-Amelia-se-hace-mayor-paula-bonet

La pequeña Amelia se hace mayor Paula Bonet

 

A principios de 2014 se publica su primer libro escrito e ilustrado íntegramente por ella gracias a una propuesta a su medida ofrecida por la editorial Lunwerg Editorial “Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End”. Un libro muy personal para la artista.

El año pasado, después de muchos meses de trabajo se publicó lo que parece ser un agradecimiento a François Truffaut por todo lo que le ha aportado a Paula Bonet a lo largo de los últimos años. “813” es un homenaje ilustrado al cineasta francés y a un fragmento de su filmografía. En esta caso, la editorial La Galera depositó una gran confianza en su proyecto y no fueron decepcionados.

813-paula-bonet

813 Truffaut

 

Desde su despegue y rápido éxito en su aventura dentro del mundo de la ilustración, ha trabajado en una amplia variedad de proyectos, dejando reflejada su magia en todo tipo de soportes, desde el papel y la madera, a los murales, pasando por la prensa (Diari Ara, Revista Kireei, Revista Calle 20, Ling, ESCAC, Caràcters, Le Cool…), la cartelería (The Black Keys, Vetusta Morla, …) y la escenografía entre otros.

carteles-paula-bonet

Carteles The Black Keys y Vetusta Morla

 

testimo-ets-perfecte-ja-et-camviare-paula-bonet

Cartel T´estimo ets perfecte ja et camviare

 

Nos encantaría poder conocerla y entrevistarla un día, pero hasta entonces, os dejamos con este documental realizado por Beatriz Janer donde habla de su obra, el sentido de sus ilustraciones y las emociones envueltas en ellas.