rene-gruau-13

Ilustradores: el lado más retro-contemporáneo de René Gruau

Hoy os hablamos de un ilustrador del siglo XX inspirador de las nuevas generaciones de artistas como Jorge Arévalo de quién os hablamos hace un par de semanas. Su estilo es perfecto para ayudar a alcanzar un aire parisino vistiendo las paredes con algunas de sus más celebres obras. Pero hoy no queremos mostraros el arte más característico de Gruau, sino el más retro-contemporáneo en el que identificaréis muchas de las actuales tendencias artísticas.

rene-gruau-1

RENÉ GRUAU (Italia, 1909)

René Gruau trabajó en moda durante más de 60 años, siempre ligado al área promocional y de marketing de la industria.

Con el uso de pinceladas fluidas y amplias, pluma, tinta y gouache india, daba vida a cualquier motivo sobre un terreno de tono plano. Recurrió a muchas influencias artísticas, como el japonismo, inspirándose especialmente en el teatro kabuki, con su énfasis en el maquillaje y máscaras, y en xilografías japonesas.

Probablemente fue su colaboración creativa con Christian Dior lo que consolidó su reputación. Comenzó a trabajar con la casa durante el New Look de 1947, pero su trabajo con la firma continuó hasta los años 90, mucho después de la muerte de Dior en 1957.

En 1949, continuó en la publicidad trabajando para RED KISS, LIDO, MOULIN ROUGE, BEMBERG, Blizzand… siguiendo los pasos de Toulouse-Lautrec durante el siglo XIX y durante 40 años, René Gruau fue responsable de crear la imagen de los shows del gran cabaret durante el siglo XX.

rene-gruau-15

Trabajó para los grandes nombres de la alta costura, Balmain, Fath, Balenciaga, Givenchy, Rochas y los más fieles promotores de la moda Elle, Vogue, Francia, Madame Figaro y Oficial de Costura entre otros.

Gruau murió en el 2004, pero pudo disfrutar en vida del reconocimiento internacional de su trabajo, el cual está hoy en exhibición en museos y galerías del Reino Unido, en el Louvre en Francia y en numerosas colecciones privadas.

Si no conocíais a René, os recomendamos dedicarle un ratito a descubrir más sobre su fantástico trabajo.

rene-gruau rene-gruau-2

rene-gruau-6

rene-gruau-14

rene-gruau-16

rene-gruau-3

Si te ha gustado esta publicación y quieres ver más imágenes de ilustradores a los que admiramos visita nuestro tablero de Pinterest “Ilustradores” el cual continuaremos actualizando con nuevos artístas.