Mapy_y_jota_pic_by_Adrian_Leon3

Los artistas de La tienda del Desván – Entrevista: Mapy D.H.

En las próximas semanas La Tienda del Desván va a crecer, y mucho, porque damos la bienvenida a la primera ola de artístas colaboradores, ¡estamos deseando que conozcas a todos! Hoy, para los que no la conozcáis aún, os presentamos a Mapy D.H., descubre más sobre ella a través de esta entrevista.

– Háblanos de cómo ha sido tu recorrido hasta llegar a dedicarte al arte.

Hasta donde alcanza mi memoria me recuerdo jugando con un paquete de folios, rotuladores y pinturas. Siendo muy pequeña, más o menos a la edad de 4 años le llevé un dibujo a mi madre y le dije “Mamá quiero ser pintora “. Cuando iba al instituto lo único que me motivaba a pasar de curso era que algún día iría a la Facultad de Bellas Artes, dibujaba a todas horas, incluso en clase, fue duro y difícil llegar hasta mi meta, puesto que las asignaturas no me motivaban en absoluto, salvo historia del arte, dibujo, ciencias (por que había que dibujar) y literatura. Finalmente cuando empecé la carrera en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, me di cuenta de que ese era mi mundo y empecé a presentarme a convocatorias y a exponer hasta la fecha. En resumen, independientemente de cualquier cosa que haga en mi vida llevo dedicándome al arte toda ella.

friducha710-con-marca-de-agua

– ¿Artistas que te inspiran?

Un montón! Famosos: Frida Kahlo, Jeff Koons, Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol, Rene Magritte, Keith Haring, Duchmap, Dalí. No tan famosos pero muy grandes para mi: Stephan Doitschinoff, Gary Baseman, SHAG, Mark Ryden, Ray Caesar, Ramon Maiden… Artistas que hay a mi alrededor: Dafne Artigot, Le Frère, David Trullo, Patricia Mateo, Javier Conde (La Cabeza Caliente), Rafa Bertone, Nuria Gil, Tia Vitoria, Sr. Mu, Dr Homes … Tatuadores: Jota (mi pareja actual), Angelique Houtkamp, Sarah Schor, Rotor, Deno Jr., El Chanok, El Bara … y un largo etc

la-pata-chula-710-con-marca-de-agua

– ¿Cuál es tu medio de expresión favorito.

Sobre todo lo que mas me gusta es dibujar, ilustrar y pintar sobre cualquier superficie. Preparar los soportes, sacar los pinceles, las acuarelas, los lápices, los rotuladores, los acrílicos, el gouache y ponereme a crear. Hay ocasiones – por cuestiones técnicas de la obra a realizar – en las que utilizo el ordenador… pero la verdad es que me gusta más ensuciarme las manos.

– ¿Cómo definirías tu trabajo?

Mi trabajo artístico es una variada muestra de mi visión irónica del mundo a través de la estética y la simbología de iconos religiosos, arte/cultura mexicanos, películas serie B, tatuaje old-school, cómic… con innumerables técnicas que van desde la ilustración hasta la instalación.

tocho-morocho-710-con-marca-de-agua

Dentro de mis últimos trabajos destaca mi nuevo proyecto “STREET ART MAGNETS” imanes de santos intervenidos, que voy dejando por los rincones más insospechados de las ciudades que visito. Los cuales se incluyen en mi serie titulada “ECCE HOMOS”. Esta serie “ECCE HOMOS” está inspirada en el suceso del Ecce Homo de Borja “restaurado” por Cecilia Giménez en Zaragoza. En otra de mis muchas facetas profesionales como “craftie” tomo como referencia los diseños de las calaveras, los esqueletos de papel maché mexicanos y mi interés por la moda underground (punk, gothic, psychobilly) y para generar mi colección de accesorios hechos a mano. Cada uno de ellos es una pieza única.

– ¿Qué proyecto no has hecho todavía que te gustaría hacer? 

Me encantaría conseguir una subvención para marchame con un grupo de amigos a hacer pintura mural en vivo por todo el mundo. O hacer algo parecido a lo que Stephan Doitschinoff hizo en este video:

Hay otros muchos más pero no los puedo revelar… son TOP SECRET :)

– ¿Consideras necesaria la técnica o por el contrario todo vale?

Todo depende de un montón de factores. pero una buena técnica + concepto pueden ser una buena base para empezar. Con esto no quiero decir que alguien que no sepa pintar o dibujar no pueda ser artista…

– ¿Cómo definirías el panorama del Mercado del Arte en España en estos momentos?

Aunque hay un montón de eventos relativos al arte, lo que no hay es dinero, apenas unas pocas subvenciones/becas (muchas de ellas se dan a dedo). En los últimos años cada vez que me presento a alguna convocatoria pierdo dinero. Tengo la sensación de que todo el mundo hace negocio del arte menos los artistas. Siento ser tan pesimista pero es la verdad. Aún así sigo dando guerra, no puedo dejar de hacer lo que me gusta, y de momento me lo puedo permitir.

my-brand-new-coronita-710-con-marca-de-agua

– ¿Qué otros planes tienes para el futuro? 

Seguir mi carrera, seguir haciendo lo que me gusta. El dónde, y el cómo pueden variar pero eso no.

– ¿Cómo definirías tu estilo?

Una comisaria de arte una vez dijo que yo era “POP”, aunque personalmente creo que “POP” se queda muy corto y escueto … la gente que me conoce dice: “Esto es muy “Mapy D.H.” ” jajaja No se… ¿me invento una palabra? Mexican-Punk-Horror-Surreal-Vintage lock-n-loll-1-710-con-marca-de-agua

Las láminas de Mapy D.H. estarán disponibles en los próximos días en la tienda del desván.