ilustracion diana boveda

Los artistas de La tienda del Desván – Entrevista: Diana Bóveda

Llevábamos tiempo buscando una colección de paisajismo que nos sedujese y para nuestra suerte, Diana Bóveda decidió participar en nuestra última convocatoria de nuevos artistas. El resultado, cuatro colecciones muy diferentes entre sí llenas de historia. Os invitamos a conocerla a ella y a sus maravillosas obras exclusivas para La Tienda del Desván en su espacio de la tienda. Por el momento, os dejamos con su interesante entrevista sobre sus comienzos y trayectoria que esperamos os guste. 

 

Háblanos de cómo ha sido tu recorrido hasta llegar a dedicarte al arte.

Siempre me he dedicado al arte en alguna de sus formas, he trabajado como diseñadora, ilustradora, pintora y docente.

Tras acabar la carrera de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid comencé a trabajar en Disney como diseñadora gráfica. Tras unos años que me ayudaron a crecer profesionalmente, me pase al mundo online, también como diseñadora e ilustradora para diversos clientes como Caja Madrid, Microsoft, Loreal, The Body Shop …

Aunque durante aquellos años mi trabajo comercial ocupó gran parte de mi tiempo nunca dejé de lado mi obra.

Actualmente me he alejado un poco del diseño para centrarme en mi obra pictórica y mis proyectos de ilustración.

Mi último trabajo ha sido en el Museo Thyssen-Bornemisza como ilustradora en la exposición Viaje al Oeste donde también impartí un curso de acuarela y cuadernos de Viaje.

Silverton-ilustraciones-diana-boveda

 

¿Artistas que te inspiran?

Hay tantos.. Hopper, Wyeth, Rothko, los acuarelistas tradicionales chinos… no pararía!

¿Cuál es tu medio de expresión favorito.

Me siento cómoda en casi todos aunque suelo trabajar con acuarela, tinta china y óleo.

Para mis trabajos de ilustración infantil trabajo casi siempre digitalmente.

ilustraciones digitales infantil diana boveda

¿Cómo definirías tu trabajo?

Lo definiría como una “búsqueda” en la que el camino es tan importante como el destino.

Para mi cada aventura solo puede ser contada a través de una técnica concreta, optando ya sea por la ilustración o por la pintura para plasmar aquellos viajes personales que conforman mi producción artística.

Siempre he trabajado en varias series a la vez. Cada dibujo, cada cuadro, reflejan historias abiertas, con un pasado y un futuro que no se cuenta pero se vislumbra.

¿Qué proyecto no has hecho todavía que te gustaría hacer?

Una gran instalación al estilo Land art, y acabar el cómic en el que llevo años trabajando

¿Consideras necesaria la técnica o por el contrario todo vale?

Creo en la técnica, por supuesto, es el mejor amigo del artista, el bastón en el que todos nos apoyamos y que nos ayuda siempre, incluso en el momento del “todo vale”

south-west-acuarela-diana-boveda

¿Cómo definirías el panorama del Mercado del Arte en España en estos momentos?

Ante todo me parece difícil. Cada vez hay más y mejores artistas y aun así siento que cada vez también hay menos oportunidades.  Por eso, plataformas como La Tienda del Desván, que ayuda a dar visibilidad a nuevos artistas son importantísimas.

¿Qué otros planes tienes para el futuro?

Seguir trabajando en mi obra y recorrer el mundo en busca de inspiración

¿Cómo definirías tu estilo?

Sincero, siempre he tratado de ser honesta con mi trabajo y de no dejarme arrastrar por las modas.

ilustraciones-where-is-my-mind-diana-boveda

Ya puedes adquirir las láminas de Diana Bóveda en La Tienda del Desván

 

 

ilustracion-paula-bonet

Ilustradores: Paula Bonet

Llevaba mucho tiempo queriendo escribir sobre Paula Bonet, curiosamente porque la descubrimos justo cuando nuestro proyecto de La Tienda del Desván estaba tomando forma, y de alguna manera, hemos vivido muy metidos en el mundo de la ilustración, ese “pasito a pasito” del que tanto ella habla.

Si algo hemos descubierto durante este tiempo, a través de una gran parte de los artistas que nos presentan sus trabajos, y de muchos otros de los que seguimos su presente y estudiamos su pasado, es que la fascinación por los rostros y los personajes a lo largo de la historia está rodeada de un implacable magnetismo, y sobre esto Paula tiene mucho que contar. Aunque su trabajo no se limite al retrato, podríamos decir que sí que lo domina. Le interesan las bellezas particulares alejándose de los estereotipos y cuando retrata a sus seres queridos, cuenta que es maravilloso porque es como pasar tiempo con ellos.  

richie_tenenbaum_paula_bonet

Richie Tenenbaum

 

Esta autodenominada pintora, irónicamente aún no segura de si debería llamarse a sí misma ilustradora, nos ha descubierto una faceta nueva del retrato derivada de su formación pictórica. Puede presumir de poder contar historias simplemente a través de una mirada, pero aún así, continuamos viéndola crecer como artista e innovadora de su propio estilo. Para definirlo, nos quedamos con uno de los calificativos de su carácter que más evidente es a los ojos del desconocido, melancolía; predominante en su trabajo y para mí, clave como transmisor de sus obras.

lester-nygaard-fargo-paula-bonet

Lester Nygaard – Fargo

 

Se aventuró por azar en el mundo de la ilustración, un mundo que reconoce le suponía un gran esfuerzo en el que adentrarse. Necesitaba romper con los trazos y descubrió la manera a través del rojo (un color con mucha historia en el desarrollo artístico de Paula). Sus “puntos” rojos en los retratos se convirtieron temporalmente en su firma, que injustamente aún mucha gente ve como clave de sus dibujos, y en lo que discrepamos rotundamente, ya que aproximadamente desde 2011 comienza a introducir más color y técnicas de una manera sobresaliente.lustracion-para-la-intervencion-en-casa-de-la-Princesa-Vikinga

Ilustración para la intervención en casa de la Princesa Vikinga

 

Os invitamos a conocer sus redes sociales, facebook, twitter e instagram donde sus entrevistas sobre su arranque y trayectoria cobran sentido.

Paula dibuja sobre todo aquello que le toca de cerca y procura no anteponer el beneficio monetario al impacto y control que quiere mantener sobre su obra. No quiere masificar su trabajo y con esto ha conseguido muchas veces reacciones fascinantes de sus seguidores. En 2013 por ejemplo, sus fans arrancaron 3000 carteles que realizó para el Festival de La Cabina de las calles de Valencia para llevárselos a casa impactados por el resultado.

poster-la-cabina-paula-bonet

Poster-Festival de La Cabina Paula Bonet

 

Nacida en Villarreal, Valencia, Paula se licenció en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, y con ayuda de dos becas amplió su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino, experiencias que recuerda como muy importantes para ella a la hora de abrir la mente. Inicialmente trabajó las técnicas de pintura al óleo y grabado (calcográfico, xilográfico, litográfico), pero a partir de 2009 se centró en la ilustración y desde entonces trabajará en ese campo.

Ha ilustrado proyectos como el de “Léeme” (Andana Editorial), el poemario de Estel Solé “Si uneixes tots els punts” (Editorial Galerada) y el libro infantil “La pequeña Amelia se hace mayor”, un álbum ilustrado pop up (Editorial Combel).

La-pequena-Amelia-se-hace-mayor-paula-bonet

La pequeña Amelia se hace mayor Paula Bonet

 

A principios de 2014 se publica su primer libro escrito e ilustrado íntegramente por ella gracias a una propuesta a su medida ofrecida por la editorial Lunwerg Editorial “Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End”. Un libro muy personal para la artista.

El año pasado, después de muchos meses de trabajo se publicó lo que parece ser un agradecimiento a François Truffaut por todo lo que le ha aportado a Paula Bonet a lo largo de los últimos años. “813” es un homenaje ilustrado al cineasta francés y a un fragmento de su filmografía. En esta caso, la editorial La Galera depositó una gran confianza en su proyecto y no fueron decepcionados.

813-paula-bonet

813 Truffaut

 

Desde su despegue y rápido éxito en su aventura dentro del mundo de la ilustración, ha trabajado en una amplia variedad de proyectos, dejando reflejada su magia en todo tipo de soportes, desde el papel y la madera, a los murales, pasando por la prensa (Diari Ara, Revista Kireei, Revista Calle 20, Ling, ESCAC, Caràcters, Le Cool…), la cartelería (The Black Keys, Vetusta Morla, …) y la escenografía entre otros.

carteles-paula-bonet

Carteles The Black Keys y Vetusta Morla

 

testimo-ets-perfecte-ja-et-camviare-paula-bonet

Cartel T´estimo ets perfecte ja et camviare

 

Nos encantaría poder conocerla y entrevistarla un día, pero hasta entonces, os dejamos con este documental realizado por Beatriz Janer donde habla de su obra, el sentido de sus ilustraciones y las emociones envueltas en ellas.

Foto-estudio-entrevista

Los artistas de La tienda del Desván – Entrevista: Marta Cotelo

Qué es la belleza para cada uno de nosotros y cómo la percibimos ha sido un motor clave en muchas de las obras que la artista Marta Cotelo presenta en La Tienda del Desván. Entendemos sus cuadros como debates ilustrados con un estilo sutil y elegante a la vez que llano.

Os invitamos a disfrutar de su entrevista para “el Desván” donde nos abre una puerta a su trayectoria y visión sobre su arte.

Háblanos de cómo ha sido tu recorrido hasta llegar a dedicarte al arte.

Me licencié en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca (2003-2008) y desde entonces he vivido en distintas ciudades, como Valencia, Berlín y Zaragoza donde he buscado aprender y crecer profesionalmente centrándome en las disciplinas del dibujo y la pintura.

Actualmente compagino mi trabajo pictórico con un ciclo de grado superior en ilustración en la Escuela de Arte de Zaragoza, con el que continúo formándome.

sujetador-con-fondo-negro

 

 

¿Artistas que te inspiran?

Mis mayores referentes siempre han sido pintores clásicos y contemporáneos. Me inspira todo trabajo artístico que tenga contenido, técnica, belleza, inquietud… en definitiva, algo que contar.

¿Cuál es tu medio de expresión favorito.

La pintura y el dibujo, tanto sobre papel como sobre lienzo. Poco a poco los medios digitales también van siendo una herramienta en mi trabajo dirigido a la ilustración.

peritas

¿Cómo definirías tu trabajo?

En los últimos años, un trabajo pictórico repleto de retratos femeninos, sostenes y mamas. Todo este mundo femenino que de un modo natural empecé a trabajar hace años, ahora necesito que madure para conseguir que mi obra también lo haga.

La feminidad conlleva una serie de atributos estipulados en nuestra sociedad, como pueden ser la delicadeza, la sensualidad, la belleza… que de forma innata surgen al retratar a la mujer. Sin embargo, lo denominado como bello tiene, por suerte, una visión subjetiva según el espectador y su predisposición a observar. De ahí, mi intención de saturar de color los rostros, de deformarlos… de conseguir que una imagen pueda parecer bella y frágil pero también inquietante, turbadora…

¿Qué proyecto no has hecho todavía que te gustaría hacer?

Me gustaría ser capaz de ilustrar un libro de relatos cortos, un poemario… ser capaz de contar con otro lenguaje lo que otra persona ha creado a través de la escritura.

con-pelo-gris

¿Consideras necesaria la técnica o por el contrario todo vale?

Por supuesto que la técnica no es primordial pero en mi opinión sí lo es el tener criterio para valorarla. No sólo hay buena técnica en un dibujo o pintura realista, también en una abstracción o en una obra con alto grado de expresividad. Para ser un buen artista hay que conocer tu profesión y por lo tanto, conocer las herramientas de trabajo de las que se dispone y, sin duda un buen dominio del trazo y del color lo son.

¿Cómo definirías el panorama del Mercado del Arte en España en estos momentos?

En una palabra, complicado. Sin embargo, por suerte en estos últimos años el número de tiendas-librerías-espacios expositivos que apuestan por diferentes soportes artísticos y nuevos proyectos son muchos, permitiendo que sean una opción más a las galerías tradicionales y ferias de arte.

pechos

¿Qué otros planes tienes para el futuro?

Mi objetivo a corto plazo es combinar mi faceta de pintora con la de ilustradora, de un modo en el que ambos campos convivan y se complementen de un modo natural.

¿Cómo definirías tu estilo?

No me gusta definir demasiado mi estilo porque creo que es una influencia de muchos. Creo que la evolución en el estilo es imprescindible y sano para un artista. Pero si debo definirlo, podría hacerlo en un estilo figurativo y expresionista, donde la expresividad y la sutileza coexisten.

3d

Ya puedes adquirir las láminas de Marta Cotelo en La Tienda del Desván

Marian Grande-entrevista

Los artistas de La tienda del Desván – Entrevista: Marian Grande

Ya llevábamos tiempo queriendo introducir una buena colección centrada en la tipografía y entonces conocimos a Marian Grande y su pasión por las letras entre muchas otras cosas que nos encanta por su contemporaneidad y frescura. Diseñadora de sus propias colecciones tipográficas esta argentina de nacimiento, no deja horizonte del diseño sin explorar, pero mejor dejamos que os lo cuente ella a través de su entrevista para La Tienda del Desván.

Háblanos de cómo ha sido tu recorrido hasta llegar a dedicarte al arte.

Nací en 1987 en Rosario, Argentina, allí fue donde me formé en los estudios de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño para luego hacer una Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la ciudad de Rosario. Mientras iba pasando el tiempo tomé clases de Ilustración y fui realizando tipografías por mi cuenta leyendo muchísimos libros y dedicándole mucho tiempo al diseño de las mismas. Al día de hoy mi trabajo y mis hobbies muchas veces se fusionan para ser un estilo de vida que disfruto a cada instante, todas las tipografías que he hecho de puro placer fueron descargadas y usadas en casi todo el mundo, alguna de ellas con mas de 30 mil descargas. Me considero una “workaholic” del diseño, la ilustración y la tipografía, y puedo dedicarle horas a la curiosidad de ver las obras de otros artistas para admirar y aprender a que el mundo de la creatividad es un constante cambio y reciclado de estilos. La creatividad se cultiva con el estudio, la practica y los ojos bien abiertos. Hoy en día me encuentro viviendo en Valencia y desde hace un año que disfruto de toda la cultura que tiene para ofrecerme esta ciudad de la cual aprendo todos los días algo nuevo.

Marian-Grande_#_A4_vertical

¿Artistas que te inspiran?

Los artistas que me inspiran son: Benjamin Lacombe por su increíble estilo y elegancia. Julio Cortázar porque logra romper los limites de mi imaginación. Y muchísimos mas que me harían escribir una lista interminable.

¿Cuál es tu medio de expresión favorito.

El medio de expresión depende de la etapa en qué esté viviendo, hoy en día el que mejor encuentro para expresarme es la ilustración sobre papel.

Marian-Grande_living-for-love_A4_vertical

¿Cómo definirías tu trabajo?

Mi trabajo lo podría definir de una forma muy fácil, mi trabajo es mi estilo de vida que yo elijo vivir todos los días, trato de disfrutarlo a cada momento.

¿Qué proyecto no has hecho todavía que te gustaría hacer?

El próximo proyecto que me gustaría realizar es la edición de un libro completo (sea infantil o no) con ilustraciones y tipografías propias.

Marian-Grande_limon_A4_vertical

 

¿Consideras necesaria la técnica o por el contrario todo vale?

Desde mi punto de vista y experiencia, la técnica ayuda que luego todo valga a la hora de realizar algún trabajo. Desde una mancha a un garabato en alguna obra de arte o publicidad gráfica están pensados y utilizados para representar o cumplir alguna función.

¿Cómo definirías el panorama del Mercado del Arte en España en estos momentos?

El mercado del Arte en España se encuentra en pleno crecimiento hacia el camino de explorar nuevas técnicas y abriendo puertas a nuevos artistas que tienen muchísimo para mostrar. Cuando las culturas se expanden y se llenan de subculturas el abanico del arte se vuelve rico en variedad y en calidad llenando de goce los ojos de quienes lo miran y aprecian.

Marian-Grande_to-the-moon-and-more_A4_vertical

 

¿Qué otros planes tienes para el futuro?

No me gusta proyectar un futuro, prefiero que el mismo futuro me sorprenda es por eso que vivo el día a día disfrutando de cada puerta que me toque abrir sea buena o mala siempre hay algo que aprender para vivir y que vivir para aprender. “es preferible arrepentirse de lo que hicisteis y no de lo que no has hecho” (no se quien lo ha dicho pero lo tomé prestado para mi vida).

¿Cómo definirías tu estilo?

No tengo un estilo mas que el de experimentar siempre algo nuevo, así que mi estilo sería el .. experimental?

Marian-Grande_3_A4_vertical

 

Ya puedes adquirir las láminas de Marian Grande en La Tienda del Desván

FOTO2-web-2

Los artistas de La tienda del Desván – Entrevista: Teresa Bellón

La artista Teresa Bellón llega a La Tienda del Desván deleitandonos con su característico estilo de lineas sencillas llenas de expresión y simpatía. Sus trabajos transmiten en unos casos tiernos mensajes y emociones y en otros, divertido sarcasmo.

Os dejamos con su entrevista que demuestra como los sueños, a veces, no te dejan ir en el camino equivocado tan fácilmente. Por nuestra parte nos alegramos de que Teresa retomase su rumbo de ilustradora para hoy poder compartir esta aventura con ella.

– Háblanos de cómo ha sido tu recorrido hasta llegar a dedicarte al arte.

Desde que era pequeña me gustaba mucho dibujar, pero cuando llegó la hora de hacerse mayor y de ir a la universidad, fui cobarde. En vez de estudiar Bellas Artes y producir cosas, preferí estudiar lo que habían hecho otros en Historia del Arte. Me pasé la carrera de librería en librería (y tiro porque me toca), mirando y comprando álbumes ilustrados. Y así poco a poco, me fue calando la cosa. Hasta que por fin empecé el Ciclo Superior de Ilustración en la Escuela de Arte 10 de Madrid. Esa escuela me abrió los ojos. A partir de ese momento, me he dedicado a proyectos personales y no tan personales.

Teresa-Bellon-Largo-Canino

– ¿Artistas que te inspiran?

Cuando empecé a interesarme por la ilustración, mi ilustradora favorita era Rebecca Dautremer. Tiene un estilo muy delicado y detallista. Más adelante, me fue llamando la atención un tipo de ilustración más sintética, de colores planos, más conceptual. Mis referentes actualmente son sobre todo los ilustradores portugueses, como Bernardo Carvalho, André da Loba o Madalena Matoso. También me encantan la ilustradora chilena Paloma Valdivia, la italiana Olimpia Zagnoli y españoles que hacen cosas preciosas como Elena Odriozola o Isidro Ferrer.

– ¿Cuál es tu medio de expresión favorito.

Es cualquier papel en el que pueda dibujar y que en principio no conlleve nada “serio”. Muchas veces, los mejores dibujos me salen a tontas y a locas, sin la presión de que sean para algo concreto.

– ¿Cómo definirías tu trabajo?

En mi trabajo últimamente hay una carga digital mayor, aunque siempre combinada con un dibujo previo en “analógico”. Busco una expresión que tienda hacia lo minimalista, donde el blanco del papel tenga peso. También procuro que mis ilustraciones tengan un toque de humor.

Teresa-Bellon-En-mi-casa-mando-Yo

 

– ¿Qué proyecto no has hecho todavía que te gustaría hacer?

En verdad, hay unos cuantos. Pero me encantaría hacer un álbum ilustrado o un libro de actividades para niños.

– ¿Consideras necesaria la técnica o por el contrario todo vale?

La técnica para un ilustrador es muy importante, pero también lo es el concepto. Una vez que controlas la técnica, lo difícil es tener buenas ideas.

– ¿Cómo definirías el panorama del Mercado del Arte en España en estos momentos?

Creo que el mercado del arte, ha sido y es, un espacio reservado a unos pocos (unos pocos con mucho dinero). Ahora, gracias a iniciativas como las tiendas online para comprar ilustraciones, las galerías que se dedican exclusivamente a la ilustración, las exposiciones en bares y librerías; el arte, como objeto de compra, está llegando a más público y de forma más asequible.

Teresa-Bellon-Botanica

– ¿Qué otros planes tienes para el futuro?

Mis planes (alias “sueños”) son trabajar como ilustradora, tener un perro cojo y vivir en una casa bonita. Tampoco pido tanto, ¿no?

– ¿Cómo definirías tu estilo?

Considero que mi estilo está bastante cerca de la ilustración infantil. En mis ilustraciones hay una tendencia al orden y a la geometría, y prefiero los colores planos, las formas cerradas y las gamas cromáticas reducidas. Es decir, busco ese sintetismo del que hablaba en mis referentes.

Teresa-Bellon-Pajarete

 

Ya puedes adquirir las láminas de Teresa Bellón en La Tienda del Desván

 

Foto-con-obra-para-la-entrevista-2

Los artistas de La tienda del Desván – Entrevista: Xavier Mula

Qué ganitas teníamos ya de recibir a la promoción de artistas del 2015 de La Tienda del Desván, y de presentaroslos para que comencéis a disfrutar tanto de su talento y colecciones como hemos hecho nosotros desde que les conocimos. Estrenamos nueva temporada con Xavier Mula quien marcó desde el primer momento por su fuerza, colorido y contrastes.

– Háblanos de cómo ha sido tu recorrido hasta llegar a dedicarte al arte.

Soy hijo de diseñador gráfico y publicista (todo manual, de los de antes) y supongo que tenia un ​alto %​ de posibilidades de seguir sus pasos, ya que desde bien pequeño me pasaba horas observando cómo pintaba con el aerógrafo y los pinceles,​ o cortaba y pegaba vinilos de colores creando coloridas ilustraciones.

Después de cursar estudios superiores de ilustración y diseño gráfico y de una época trabajando de diseñador en varias empresas, me di cuenta de que la ilustración era realmente lo que me apasionaba de verdad.

Después de una época de exploración, de viajar​ y estar viviendo​ en distintas ciudades, decidí dedicarme realmente a ello, montando mi propio estudio hace ya tres años​.

xavier-mula crazy

– ¿Artistas que te inspiran?

Desde Ernst Ludwig Kirchner hasta contemporáneos como Lorenzo Mattotti, entre muchos​ otros.

Realmente, me inspira cualquier obra de arte que me transmita y me conmueva, sin importar la ​disciplina, como por ejemplo la música de Mogwai o Sigur Ros, por decir sólo dos.

Me seria casi imposible trabajar e inspirarme sin música!

– ¿Cuál es tu medio de expresión favorito?

Me gusta mucho trabajar en prensa y también en publicidad, sobre todo en cartelismo, ​plasmando mis ilustraciones a base de estampación, acrílicos y digital.

El hecho de poder fusionar mis dos profesiones (ilustración y diseño gráfico) me permite constantemente jugar con los distintos elementos (composición, tipografías, etc.) y me divierte el hecho de que una vez acabado el cartel, pueda separar la ilustración de todo el diseño y que ésta siga funcionando.

– ¿Cómo definirías tu trabajo?

Impactante, libre, reflexivo.

También me gusta pensar que realizo​ un​ trabajo ​muy versátil, ya que me adapto a distintos tipos de encargos y clientes, a veces cambiando un poco la técnica o la manera de comunicar, pero siempre manteniendo mi propio lenguaje y un trabajo coherente en el global de toda mi obra.

xavier-mula-1

– ¿Qué proyecto no has hecho todavía que te gustaría hacer?

Mi cuenta pendiente es publicar un álbum infantil ilustrado, en papel. Aunque viendo lo mal pagado y lo saturado que está el​ mercado actual ​tampoco tengo mucha prisa 😉

También me gustaría mucho ilustrar y diseñar la cubierta e imagen gráfica de un CD de algún grupo musical que me guste y expresar así de manera gráfica todo lo que su música me transmita.

Un poco así como lo que hago con los posters de conciertos, pero de una manera más personal y perenne.

– ¿Consideras necesaria la técnica o por el contrario todo vale?

Si, la técnica es realmente importante, aunque ​no lo que más.

Desde mi punto de vista, en el mundo de la ilustración es más importante la idea y el lenguaje que no la propia técnica.

Por otro lado, sin técnica tampoco puedes plasmar las ideas que tienes en la cabeza (o no como desearías), ​por lo tanto creo que son dos factores que han de encontrar un equilibrio dentro del propio estilo.​

Lo que es realmente importante, aunque no imprescindible, es tener una personalidad, estilo y técnica reconocibles. La gente tiene que reconocer tu huella detrás de una ilustración.

xavier-mula-2

– ¿Cómo definirías el panorama del Mercado del Arte en España en estos momentos?

Economicamente hablando, en este país, el mundo de la ilustración es una disciplina mal pagada y poco valorada, comparado con otros países como Francia o Alemania.

Todo depende también del tipo de cliente y del ámbito donde trabajes. Por ejemplo, aquí la ilustración para publicidad y prensa esta mucho mejor pagada que la ilustración para el sector infantil y juvenil.

También influye que el mercado esté saturado de ilustradores y diseñadores, y muchos clientes antepongan los más económicos a la calidad de los trabajos​.

– ¿Qué otros planes tienes para el futuro?

El principal es poder seguir dedicándome a este oficio y continuar viviendo de ello.
En cuanto a proyectos, me interesa mucho seguir buscando nuevos retos. Ahora justo, por ejemplo, empiezo un proyecto nuevo con dos músicos donde, mientras dure el concierto yo estaré pintando un mural en directo encima del escenario.

También tengo entre manos otro proyecto, que pronto verá la luz, de pintar/ilustrar un mural en un edificio grandioso de 3 pisos!!
Y adentrarme más en el campo de la animación…y mil cosas más!

– ¿Cómo definirías tu estilo?

Fresco, colorido, impactante, con mezcla de distintas técnica siempre acabando en digital pero que parezca y tenga ese toque artesanal.

He utilizado distintas  técnicas y estilos desde mis inicios. Aunque, cada vez lo digital está ganando terreno a lo artesanal, suelo comenzar una ilustración con acrílicos y estampación, acabándolas mediante herramientas digitales. Últimamente utilizo este proceso, que da muy buenos resultados y personalidad característica a mis obras. Siempre es positivo cuando los amigos o conocidos reconocen mis ilustraciones publicadas sin saber si realmente las he hecho yo.

Las láminas de Xavier Mula ya puedes adquirirlas  en www.latiendadeldesvan.es

xavier-mula-3

Tocho-Morocho-Mapy-D.H.

Las calacas de Mapy D.H.

No habrá mejor semana que ésta para presentaros las calacas de Mapy D.H.

La calaca es una figura de una calavera o esqueleto usada comúnmente para decoración durante el festival del Día de los muertos, aunque son hechas durante todo el año. Al igual que con otros aspectos de este festival, las calacas son generalmente representadas como motivo de alegría en vez de figuras de pesar.

Mapy D.H. ha sabido captar toda esta esencia y a menudo trabaja con estas figuras haciéndolas suyas con su magnífica firma y estilo.

Las calacas de Mapy D.H. están disponibles en formatos de lámina y tazas. Aquí os dejamos su colección disponible en La Tienda del Desván.

 laminas-cuadros-FiguraHumana:Personajes-Friducha-I-marco-roble

laminas-cuadros-OldSchool-Tocho-Morocho-(Vertical)-marco-negro

laminas-cuadros-FiguraHumana:Personajes-Friducha-II-marco-oro

IMG_7176

taza-frida-khalo-friducha-I-edicion_limitada-4

taza-calabera-to-tea-or-not-to-tea-edicion_limitada-7.

taza-calabera-to-tea-or-not-to-tea-edicion_limitada-9

mural-surii

Los artistas de La tienda del Desván – Entrevista: Paola I. Santos

Esta semana a La Tienda del Desván llega desde el otro lado del Mediterráneo la artista Paola I. Santos. Sus obras con influencias del mundo japonés, la cartelería art Nouveau y el cómic europeo entre otros ya despiertan pasiones en nuestra tienda. Para descubrir más sobre ella os dejamos disfrutar de su entrevista con ‘el Desván’.

– Háblanos de cómo ha sido tu recorrido hasta llegar a dedicarte al arte.

En realidad desde que tengo uso de razón he sabido que quería dedicarme a este mundo, porque es lo que me hacía sentir completa, nunca he entendido el miedo de muchos al “folio en blanco” para mi siempre ha sido de las cosas más excitantes de este planeta.

En cuanto a mi “formación académica” antes de llegar aquí, no me extenderé demasiado (aún me queda muchísimo que aprender), hice bachiller artístico en la escuela de Arte “Miguel Marmolejo” en Melilla y acabo de terminar mis estudios de Bellas Artes en Granada, actualmente, voy a comenzar una titulación en Ilustración en la escuela  “Estación diseño” de granada.

PS004-A4-Samantha

– ¿Artistas que te inspiran?

Pues muchísimos… en mi casa mi padre tenía una colección descomunal de cómic americano y europeo, así que supongo que siempre bebí de esas influencias, aunque honestamente tengo que reconocer que como buena niña de los 90´s mi comienzo estuvo claramente influenciado por el manga. Si tengo que mencionar artistas diré: Guido Crepax, Aubrey Beardsley, Alphonse Mucha, Ai yazawa, Conrat Rosed, Park Sang Sun y un largo etcétera…

– ¿Cuál es tu medio de expresión favorito?

El dibujo, sin lugar a dudas.

– ¿Cómo definirías tu trabajo?

Siempre he pensado que mi trabajo es un medio de autoconocimiento, trabajo mucho con el concepto de “feminidad” la inocencia, la sensualidad, intentando crear una atmósfera limpia e intima.

PS006-A4-Florette

– ¿Qué proyecto no has hecho todavía que te gustaría hacer?

Muchísimos, tengo muchas ganas de ilustrar algún cuento, una novela gráfica, numerosas series sobre temáticas diferentes, y participar en algunas revistas desde las que he recibido alguna oferta.

– ¿Consideras necesaria la técnica o por el contrario todo vale?

Considero que la técnica es importantísima y es lo que diferencia a los verdaderos artístas.

PS001-A4-musician-Geisha

– ¿Cómo definirías el panorama del Mercado del Arte en España en estos momentos?

Sí actualmente todo el panorama esta mal en España,  el del arte (que nunca ha estado realmente bien) creo que sale aún peor parado, aunque hay iniciativas -como esta- que permiten a las nuevas generaciones no desesperanzarnos.

– ¿Qué otros planes tienes para el futuro?

Intento no hacer  demasiados planes porque puede pasar cualquier cosa, por ahora quisiera seguir formándome en ilustración e intentar meter cabeza en este mundo tan complicado y competitivo.

– ¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo es ante todo femenino y limpio, doy mucha importancia a la belleza como concepto de la obra y la línea como protagonista. Ante todo intento evitar saturar.

PS012-A4-Dancing-lady-III

Las láminas de Paola I. Santos  ya puedes adquirirlas  en www.latiendadeldesvan.es

banner1-1

Los artistas de La tienda del Desván – Entrevista: Don Pedro

Hoy os presentamos a un autentico ‘caballero’ en sus cruzadas con el arte que ya es parte del equipazo de artistas de La Tienda del Desván , Don Pedro, creativo publicitario e ilustrador.  Influenciado por el cómic y el humor gráfico llega a componer obras impactantes y precisas. Aquí os dejamos con su entrevista.

– Háblanos de cómo ha sido tu recorrido hasta llegar a dedicarte al arte.

Tengo que decir que lo que me da de comer no es el arte propiamente dicho, sino la publicidad, el diseño gráfico y la ilustración. Todo comienza con una gran e inevitable afición al dibujo desde siempre, y una formación como creativo publicitario, actividad que aunque con otros fines, comparte con el arte la posibilidad de exprimir tu lado creativo. Durante mis estudios de publicidad entre la universidad CEES y la Complutense, entre el año 1999 y el 2000, pude colaborar en dos pequeñas gacetas universitarias como dibujante y humorista gráfico, una de mis disciplinas favoritas y que suele influir en mis trabajos. Desde el 2001 y hasta la fecha he desarrollado mi carrera como creativo y director de arte en diversas agencias de publicidad, combinando este trabajo cada vez que tengo ocasión, y últimamente con más frecuencia, con proyectos de ilustración comercial y editorial.

raro-TORERO-surii

– ¿Artistas que te inspiran?

Los dibujantes de cómics me inspiran mucho, soy un gran aficionado a este medio. El estilo de los dibujos animados de los 60 y 70, Alex Toth, Mary y Preston Blair, Walt Disney, La Pantera Rosa…; el arte pop como el de Antonio de Felipe, la psicodelia de Peter Max; los ilustradores de moda desde David Downton hasta Jordi Labanda; y desde que tengo sobrinos, he descubierto los cuentos infantiles ilustrados por autores geniales como Eric Puybaret y Sebastian Lacombe. Y en general me gusta cualquier artista que utilice la acuarela de manera sorprendente como Stina Persson, Conrad Roset, Daniel Egnéus o Gianluca Folìe.

– ¿Cuál es tu medio de expresión favorito?

El cómic, me encanta este medio. Es perfecto para narrar historias, está a medio camino entre leer un libro y ver una película, es un medio muy completo, tiene su propio código y hay auténticos genios del guión y de la ilustración dedicados al cómic, son casi cineastas.

– ¿Cómo definirías tu trabajo?

Mi trabajo como publicista es el de ser un comunicador. Un cliente quiere comunicar algo a su consumidor, o mejor dicho, quiere convencerle de algo y yo soy el medio que utiliza para dar forma a ese mensaje, de la manera más eficaz posible. Esta tarea es muy exigente si tienes en cuenta los tiempos ajustados con los que se trabaja, el alto nivel de competencia y la reticencia natural del receptor a prestarte atención. Lo más estimulante es la variedad de disciplinas que uno debe manejar en esta tarea: creatividad, redacción, diseño, marketing, psicología, etc. Cuando te dedicas a la publicidad adquieres una serie de conocimientos muy útiles para aplicar al mundo del arte.

beautiful-man-IIsurii

– ¿Qué proyecto no has hecho todavía que te gustaría hacer?

Contar una historia en formato álbum de comic. Por el momento no he logrado pasar del formato de tira cómica, ni de una historia de más de cuatro páginas.

– ¿Consideras necesaria la técnica o por el contrario todo vale?

Me parece que la técnica es fundamental, no creo que pueda haber un arte casual o aleatorio. La técnica te da control, te da libertad y da más valor al resultado de tu trabajo. Otra cosa es que a veces sea necesario olvidarse de lo aprendido para encontrar algo inesperado.

DIVINA1surii

– ¿Cómo definirías el panorama del Mercado del Arte en España en estos momentos?

Yo no estoy muy metido en este mercado, pero tengo amigos que si lo están. Tengo entendido que en estos momentos la crisis se hace notar, hay muy poca inversión en arte y la que hay viene del extranjero. En el campo de la ilustración hay que reconocer que hay países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos donde hay más oportunidades y se valora más su trabajo. Creo que hay más oportunidades fuera de España, pero esto ha sido así siempre.

– ¿Qué otros planes tienes para el futuro?

De eso no me falta, lo más urgente es terminar alguno de los guiones que tengo en mente para un futuro comic, con el fin de presentarlo a concurso o enviarlo a editoriales; realizar una línea de art toys y buscar financiación para producirlos, quizá mediante crowfunding; y en cuanto pueda, realizar una escapada de un par de meses a Londres para explorar el mercado inglés donde funcionan muy bien las agencias de ilustradores.

– ¿Cómo definirías tu estilo?

Influenciado por el cómic, el humor gráfico, la ciencia ficción, el cine, mi propio inconsciente y un método bastante publicitario de crear conceptos impactantes, precisos y claros. En mis ilustraciones no intento buscar mensajes muy profundos, me gusta alterar la realidad a mi antojo de manera banal, crear imágenes fantásticas y mezclar conceptos aparentemente contradictorios que juntos forman un mensaje sorprendente.

raroBICHO-BOLA-suri

Las láminas de Don Pedro ya están disponibles en www.latiendadeldesvan.es

Ver más entradas No hay más entradas